martes, 23 de mayo de 2023

Inclusión educativa

 

IMPORTANCIA DE LA INCLUSIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Propuesta: Realizar pláticas en las escuelas para concientizar a los alumnos a ser inclusivos sin importar las circunstancias en las que se encuentre el individuo. Llevar a cabo unas de las acciones propuestas con la ayuda de las autoridades educativas.  

Autores:

Nayeli Flores Navarro

Valeria Carrillo Escuela

Yunuen Francisco Ramón

Zofeyah del Carmen Aguas Santana

 

Introducción

Cuando hablamos de inclusión nos referimos a estar integrados en una sociedad sin importar nuestros rasgos físicos, lugar de nacimiento, lenguaje, discapacidad, orientación sexual, institución, etc. El término inclusión lo resalta Cedeño Ángel (citado en Acosta, 2013) como: una actitud que engloba el escuchar, dialogar, participar, cooperar, preguntar, confiar, aceptar y acoger las necesidades de la diversidad. Concretamente, tiene que ver con las personas, en este caso, las personas con discapacidad, pero se refiere a las personas en toda su diversidad. (Inclusión educativa, párr. 3).

Por lo tanto, cuando hablamos de inclusión, se crean expectativas para todas las personas y todos grupos que tienen que ver, en su trabajo, con personas que tienen ciertos apoyos para hacer frente no solo a la interacción y su aprendizaje en el aula, sino también su familia y comunidad; cuando hablamos de inclusión, hablamos de tolerancia, y de solidaridad, pero sobre todo de aceptación de las personas, sean cuales sean sus condiciones. Las futuras generaciones deben hacer conciencia de que existe diversidad en cualquier sociedad en la que se encuentren. De igual manera, desde pequeños debemos inculcarles el valor de la inclusión y no discriminar.

Problemática:

En los centros educativos no se realizan prácticas de inclusión como se desea y en consecuencia los 

alumnos rechazan y discriminan a sus compañeros con alguna diferencia o discapacidad. Con esta propuesta se busca un ambiente de paz entre alumnos y docentes y así crear una sociedad inclusiva y sin prejuicios.

Objetivo:

Disminuir los niveles de exclusión en las escuelas y comenzar a hacer conciencia a los alumnos de que existe un mundo diverso y que todos y todas de diferente manera podemos apoyarnos y hacer funcionar una sociedad solidaria.

 

Acciones:

Incluir a alumnos con discapacidad:

Con la ayuda de las instituciones y creando un proyecto para adaptar las soluciones de clases y brindar la oportunidad a los alumnos discapacitados.

Evitar los estereotipos:

Mediante conferencias adaptadas a la edad y nivel educativo de los alumnos, brindar información de los estereotipos y como repercute en la vida diaria y por qué debemos evitarlos.

Realizar actividades colaborativas:

Formar equipos y asignar actividades donde todos se apoyen como equipo sin importar su discapacidad. Esta actividad va a demostrar que todos necesitamos de todos.

Docentes como mediadores:

Ofrecer capacitaciones a docentes para que conozcan más del tema y sepan que hacer en un caso de exclusión o simplemente aplicarlo en ellos mismos para apoyar a sus alumnos.

Incluir platicas de diversidad:

Ofrecer platicas de diversidad tanto para alumnos como para docentes.

Contar con ayuda profesional:

Invitar a los directivos de las instituciones contar con al menos un profesional que pueda guiar a los alumnos que son víctimas o victimarios de exclusión.

Proponer educación inclusiva:

 Esto puede llevarse a cabo mediante capacitaciones para los docentes, foros, etc.

Contar con lugares donde alumnos o docentes puedan denunciar:

Contar con números telefónicos de organizaciones o grupos de apoyo para denunciar cualquier tipo de discriminación.

Riesgo en las redes sociales:

Exponer acerca de las desventajas del mal uso de las redes sociales y como puede dañar la estabilidad emocional y el desempeño académico de los alumnos.

Desarrollar actividades deportivas para todos: 


No dejar solo a nadie, adaptar las actividades o juegos a la comodidad de todos los alumnos.


Reflexiones:

Nayeli Flores Navarro: 

La educación inclusiva, es un estado de ánimo que constantemente pone atención a las posibles vulnerabilidades de determinados grupos de personas, y toma acciones concretas para neutralizar y permitir que estos individuos se integren activamente y en igualdad de oportunidades al grupo.

La educación puede ofrecer una alternativa a todos estos niños y jóvenes que viven en territorios que no favorecen el desarrollo de sus capacidades y ven afectadas sus posibilidades de desarrollo humano.

El sistema educativo, y las escuelas en particular, debe crear las condiciones para que exista igualdad de oportunidades para todos los alumnos. Un fundamento básico de la escuela inclusiva es el llamado principio de normalización, que postula la necesidad de que el niño sea educado en las condiciones más normales en el ambiente menos restrictivo; una escuela que no separa a ningún niño a pesar de las diferencias, que además integra a niños con diferentes tipos de discapacidad, es una institución inclusiva.

Valeria Carrillo Escuela: 

El significado que tiene la inclusión en la sociedad podría parecer complejo, por los miles de factores que existen en el contexto de cada individuo, pero eso no significa que no se pueda realizar, ya que sin importar las circunstancias en las que se encuentren merecen ser incluidos. Pues toda persona no debe ser excluida de absolutamente nada. Incluir en el salón de clase debe ser algo normalizado, puesto que debe implicar el dejar participar y decidir a todos en los que en algún momento no fueron considerados y hasta en algún punto fueron rechazados y excluidos.

Se tiene que lograr que se cambie la perspectiva de que hay personas que son menos que otras, porque no es así, todos somos iguales, contamos con un mismo valor personal y a derechos que nos hagan tener una vida libre y justa de cualquier tipo de peligro o acción que amenace con la integridad tanto física como mental.

Por eso tiene que existir una iniciativa de ser inclusivos, partiendo desde la vida académica, ósea la escuela, para que los estudiantes no sufran o sean participes de la exclusión y más bien sean personas inclusivas y que puedan integrar a toda persona en actividades, trabajos y en cualquier ámbito o contexto de su vida. Así como los profesores deben conocer la gran problemática que puede existir en el salón de clase si no se les incentiva y explica el por qué se debe ser inclusivo.

Yunuen Francisco Ramón: 

La inclusión en el ámbito educativo es un tema de gran importancia en nuestra sociedad. La inclusión crea entornos educativos donde se promueve la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes, independientemente de sus diferencias o necesidades. Nuestra propuesta busca garantizar que todos los estudiantes tengan oportunidades de una buena educación y participar en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en el cual puedan desarrollar todo su potencial en el salón de clases o, incluso, fuera de esta. También, fomentar valores tales como el respeto, la empatía y la tolerancia. Los alumnos deben aprender a trabajar más en equipo y no darle importancia a las diferencias en el entorno que los rodea y puedan ser parte de futuras generaciones que viven en una sociedad más justa y equitativa.

Es necesario derribar barreras que impidan la participación de todos los estudiantes para que ningún alumno se sienta rechazado y puedan apreciar las capacidades tanto de ellos mismos como el de los demás.

Zofeyah del Carmen Aguas Santana:

Consideramos que todos podemos hacer un cambio en el entorno en que estemos, debemos hacer conciencia de la diversidad que existe y ningún ser humano es mejor que otro sin importar su estado físico u otra diferencia. Nosotros los seres humanos al igual que otros seres vivos trabajamos mejor en equipo, no importa la diferencia, al final somos iguales.

Es conveniente inculcar a las futuras generaciones a respetar y apoyar, incluir a todos porque al final todos contamos con diferentes capacidades y habilidades, pero merecemos los mismos derechos y oportunidades.



Referencias: 

Luca. 10 acciones para evitar la discriminación en la escuela: Primeros pasos. (8 de febrero de 2022). https://www.lucaedu.com/10-acciones-para-evitar-la-discriminacion-en-la-escuela/#:~:text=Estas%20son%2010%20acciones%20para,a%20trav%C3%A9s%20de%20la%20lectura

 4 estrategias para lograr la inclusión educativa. (2020). MILENIO [Fotografía]. pikisuperstar, Freepik. 4 estrategias para lograr la inclusión educativa - Grupo Milenio

Inclusión Educativa. Universidad de Oriente [Fotografía]. INCLUSIÓN EDUCATIVA. | Universidad de Oriente Cancún (uo.edu.mx)

Inclusión educativa hacia una nueva cultura escolar. PAPALOTE EN CASA [Fotografía]. Inclusión educativa hacia una nueva cultura escolar (papalote.org.mx)

Aula inclusiva. SITE123 [Fotografía]. AULA INCLUSIVA - Inclusión Educativa (site123.me)

Bibliografía:

Ramírez, W. (2017). La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza – aprendizaje [Archivo PDF]. http://www.scielo.org.co/pdf/clin/n30/0121-053X-clin-30-00211.pdf 


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